Hoy he decidido realizar la revisión de un artículo bastante reciente sobre talargias, una consulta muy frecuente en consulta. Estas dos semanas que hemos vuelto a movernos un poco más, he tenido ya algún caso de dolor en el talón, ¿tendrá relación con la carga aumentada de golpe de estos días que ya podemos salir a caminar y hacer deporte?
Además, según la web de Doctoralia, la patología más consultada de los pacientes es la
fascitis plantar. Pero no todos los dolores del talón son fascitis plantar. Hay
muchas talalgias que no tenemos clara su causa. En esta revisión
intentaremos sacar en claro si hay influencia mecánica y cómo actúa. Muchas
veces a consulta nos vienen casos que han pasado por muchos especialistas, que
les han hecho muchas pruebas, y todavía siguen igual, como última opción le
mandan al podólogo, tal vez, debamos cambiar el orden e ir directamente al
podólogo. Pero repito, no siempre es fascitis plantar.
Vamos al artículo…
Sullivan et al., afirman que hay una gran variedad de factores mecánicos que pueden resultar en una carga aumentada en la inserción de la fascia plantar. Y aunque se puede aliviar el dolor, normalemente, entre el 5-19% continua teniendo síntomas un año después de comenzar el tratamiento.- Alineación de la extremidad inferior, del pie y del primer radio:
- Rango de movimiento del pie y tobillo:
En el deporte necesitamos más rango de dorsiflexion y su falta puede afectar al rendimiento, por ello, podemos afirmar que será necesario aumentar la flexibilidad de los gastrocnemios-soleo. Siempre hacemos mucho hincapié en la flexibilidad de los isquiotibiales y toda la musculatura posterior de la pierna, aquí tenemos uno de los motivos.
- Fuerza y resistencia del músculo:
La debilidad de la musculatura intrínseca y extrínseca del pie, como el tibial posterior y peroneo largo pueden contribuir al dolor. Una reducción en la actividad diaria puede resultar en una falta de resistencia y atrofia muscular.
Podemos realizar fortalecimiento de los tendones flexores plantares, que son activos en fase de apoyo (aunque en algún estudio nos indicaban que no actuaban mucho en la marcha).
Muchas veces, la gente con dolor en el talón, va hacia el lateral, con lo cual el peroneo lateral largo no trabaja estabilizando el primer radio, por tanto, se puede crear debilidad en el mismo y reducir la plantarflexion del primer radio y puede resultar en una disminución de la estabilidad en el primer radio y aumento de estrés en la fascia plantar.
Una aumentada masa corporal puede aumentar las fuerzas durante la carga y potencialmente incrementa la carga en el talón.
Según los autores, un índice superior a el índice de masa corporal a 30kg/m2 es asociado con un incremento del riesgo de dolor en el talón. Aunque esto no afecta a los resultados del tratamiento conservador. Pero la pérdida de peso corporal podría ayudar a aliviar la molestia.
Debemos prestar especial atención en pacientes corredores que han tenido lesiones anteriores y con ortostatismo profesional.También, a la superficie en la que estamos de pie o hacemos ejercicio.
En estos casos debemos hacer un buen manejo de la carga, modificación en la actividad y reposo relativo del ejercicio o cargas continuadas en el trabajo, seguido de volver a aplicar la carga en los tejidos gradualmente. Algo similar podemos hacer en las lesiones de los tendones.
- El calzado
- Factores musculoesqueleticos y el estilo de vida
Si alguna de las personas detrás de la pantalla quiere el artículo en PDF, que no dude en contactar conmigo, podéis hacerlo con vuestro correo a través de la suscripción o del formulario de contacto, o a través del canal de Telegram que tenéis en el lateral derecho de la página de inicio.
Artículo del que hablo:
Sullivan J, Pappas E, Burns J. Role of mechanical factors in the clinical presentation of plantar heel pain: Implications for management. Foot (Edinb). 2020;42:101636. doi:10.1016/j.foot.2019.08.007
Comentarios
Publicar un comentario