¡BIENVENIDA NUEVA TEMPORADA! .-
Volvemos con las pilas cargadas y con alguna novedad, la primera de todas es que a partir de ahora habrá una publicación al mes. Además de muchas otras cosas que vendrán en el futuro.
¡Seguimos aprendiendo juntos!
Hoy me apetecía hablar sobre algo un tanto diferente y es sobre LAS FLORES DE BACH.
Hay casos en los que a través de este tratamiento, que hay muchas formas de aplicarlo, hemos llegado a mejorar incluso problemas con callosidades en los pies (tal y como podemos observar en el blog de la podóloga María del Mar Ruíz). Una paciente íntima siempre me ha hablado de ellas, y yo me he mostrado muchas veces indiferente, pero he decidido dejar de ser tan "rígida", y más con el tiempo que estamos viviendo. Con lo cual, vamos a aprender más sobre esta terapia floral.
Corrían los años 20 cuando un buen día el Dr. Edward Bach, patólogo, bacteriólogo y homeopata, gracias a su creencia que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física, descubrió las Flores de Bach.
Uso medicinal de las Flores de Bach
La forma más adecuada de usarlas es basarse en la recomendación de un terapeuta, quien seleccionará la planta más adecuada para tu caso particular. Se nos proporcionarán las esencias, que se presentan en un frasco opaco, para evitar que se dañe.La forma de administración son dos gotas debajo de la lengua y se toma, generalmente, cuatro veces al día. En caso de querer tomarlas diluidas, se colocan dos gotas de cada una de las esencias recomendadas en una cantidad de agua suficiente para todo el día, y se toma a sorbos pequeños.
Como suplemento de la indicación oral, las flores de Bach pueden utilizarse en forma de baño, donde se añadirán 20 gotas de cada esencia en una bañera llena con agua tibia, o de manera tópica, agregando 10 gotas de cada esencia indicada por 30 gramos de crema o loción.
ORAL:
Colocar dos gotas (cuatro si es rescue remedy) de cada esencia concentrada que desee combinar en un vaso de agua .
- PREPARACIÓN DE UN FRASCO DE DILUCIÓN
(Es la forma más habitual de uso, y este preparado es el que normalmente nos proporciona el terapeuta floral.)
Llenar un frasquito gotero de vidrio color ambar de 30 ml hasta casi llenarlo de agua sin gasificar ni destilada.
Agregar una pequeña cantidad de brandy (1/8 a 1/4 del frasco) como conservante. Puede agregarse más brandy si el frasco de diluido está destinado a durar varios meses o a sufrir exposición a temperaturas altas.
A la mezcla de agua y brandy, agregar de dos a cuatro gotas del frasco de concentrado de cada una de las esencias florales seleccionadas para la combinación.
Colocar cuatro gotas bajo la lengua o en un poco de agua. Este diluido generalmente se dosifica en cuatro tomas diarias de cuatro gotas cada una. *Un frasquito de diluido de 30 ml dura así aproximadamente de tres semanas a un mes.*
El contenido del frasco de diluido puede llevarse aun nivel mayor de dilución si se desea atenuar el sabor del brandy conservante. Para ello, se colocan cuatro gotas en medio vaso de agua.
TOPICO:
Prepararlo como si se tratase de un frasco de diluido.
En lugar de ingerir el remedio, pulverizar la mezcla sobre el cuerpo y/o en el ambiente.
- USO EN EL BAÑO
Agregar alrededor de unas 20 gotas del concentrado de cada esencia en una bañera de tamaño normal con agua tibia.
Sumergirse en esta solución aproximadamente 20 minutos.
- USO MEDIANTE VEHÍCULO PARA ABSORCIÓN CUTÁNEA
Agregar 1 a 10 gotas del concentrado de cada esencia seleccionada por cada 30 gramos de crema, aceite o loción.
Usar en forma diaria ya sea exclusivamente o como suplemento de la administración oral.
Fórmula:
Agrimony: Agrimonia
Pasos a seguir para preparar un frasco con flores:
Esterilizar el frasco y la pipeta. Llenar un cazo con agua y llevar a ebullición. Meter el bote y dejarlo unos minutos en el agua hirviendo, luego sacar y dejar enfriar. Para la pipeta, llenar y vaciar varias veces la pipeta con el agua caliente del cazo, luego dejar enfriar también.
Es recomendable etiquetar el frasco con la fecha.
Preparacion de las esencias:
Este método de solarización para elaborar las esencias florales, llamado también método solar, debe realizarse en el mismo lugar donde se hayan recolectado las flores de Bach que utilizaremos.
Pasos a seguir:
2. Cortar las flores de Bach y disponerlas inmediatamente sobre la superficie del agua.
4. Retirar las flores del bol mediante el uso de una ramita de la misma planta.
6. Añadir la misma proporción de coñac como conservante.
Proceso de elaboración en detalle:
Se toma un bol de cristal y se llena de agua, preferiblemente de manantial, aunque serviría también agua embotellada en cristal. Se cortan las flores y se disponen inmediatamente sobre la superficie del agua, dejando algo de tallo en la flor para que los pétalos no se deshagan.
No tocar las flores con las manos. Si en algún momento tuviésemos que mover las flores o retirar algún insecto del agua, tomaremos una ramita de la misma planta para hacerlo.
Cubriremos toda la superficie del agua con las flores, evitando que se superpongan. El bol debe estar expuesto directamente al sol durante 3 o 4 horas, algo menos si las flores muestran signos de marchitación. Durante todo el proceso, el bol no debe quedar en sombra ni un momento, es decir, que si aparece alguna nube, el proceso se suspenderá inmediatamente.
Poco a poco, vamos viendo cómo el agua va cambiando de color al tiempo que las flores van marchitándose. Es normal que aparezcan burbujitas en el agua, como si, de alguna forma, la luz primero brilla en las flores y al final es el agua la que ha atrapado toda la luz. Es en ese momento, cuando la esencia está preparada. Parece ser que esta transferencia de información se produce a nivel subatómico por intercambios lumínicos.
Finalmente, usaremos una ramita de la misma planta para retirar las flores del bol. Filtraremos el líquido en una jarra utilizando filtros de papel y un embudo de cristal. En esa misma jarra añadiremos la misma cantidad de coñac, cuya finalidad es la de actuar como conservante de la esencia floral que hemos elaborado.
El resultado obtenido se llama Tintura Madre.
Lo ideal para elaborar las esencias florales mediante este método de ebullición es realizarlo en el mismo lugar donde se hayan recolectado las flores de Bach. En cualquier caso, no deberá pasar más de media hora entre su recolección y su ebullición.
Pasos a seguir:
1. Llenar ¾ partes de una olla esmaltada con flores y tallos.
4. Dejar enfriar el líquido con la olla tapada.
5. Retirar los tallos y las flores.
6. Filtrar la esencia floral a una jarra de cristal y añadir coñac.
Proceso de elaboración en detalle:
Llenaremos las ¾ partes de una olla esmaltada con flores y tallos, la taparemos y la llevaremos lo más rápidamente al lugar donde realizaremos la cocción al fuego.
Como he comentado, lo mejor sería disponer de un camping gas y cocer las flores en el mismo lugar donde se recolectan. En su defecto, no deben transcurrir más de 30 minutos entre la recolección y el inicio de la cocción.
Cubriremos las flores y tallos con agua pura y sin tapar, llevándola a ebullición. El tiempo de cocción es de 30 minutos.
Al finalizar, taparemos la olla y esperaremos a que el líquido se enfríe. Después, con la ayuda de una ramita sacaremos los tallos y las flores, filtraremos y mezclaremos con coñac, igual que en el método de solarización.
El resultado obtenido será la Tintura Madre.
A día de hoy, encontramos un centro dedicado a la terapia con flores de Bach, de donde proceden, en Inglaterra, llamado "The Bach Centre", en el cual podemos acceder a sus cursos propios.
Cabe destacar que existe una acreditación como terapeuta floral.
Webgrafía
Comentarios
Publicar un comentario