Ya cuando estudiaba la carrera había cierta discrepancia entre profesores respecto a si la fascia plantar está relacionada con el tendón de Aquiles. Si que es cierto que aquellos que afirmaban que si que estaban relacionados lo hacia con conocimiento de causa ya que la clínica así lo certifica en muchos casos, y es que hay muchas personas con problemas plantares que también muestran molestias o problemas en la zona posterior del talón e incluso que se irradia hacia arriba. y sí, nos lo hemos encontrado muchas veces. Pero entonces porque, más bien en el pasado, se relacionaban, dando lugar a el conocido sistema calcáneo-Aquileo-plantar.
Referencia: El sistema aquíleo-calcáneo-plantar en el ballet clásico: Análisis de su influencia sobre el equilibrio del pie durante el relevé en bailarines profesionales. (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5177657)
2017
Referencia: Fascitis plantar y su relación con el sistema calcáneo-Aquileo-plantar. (http://dspace.umh.es/handle/11000/3199)
Referencia: https://www.icopcv.org/entrada_podologia/el-sistema-aquileo-calcaneo-plantar-en-la-practica-deportiva/
Referencia: https://1library.co/document/zkw3le4z-programa-entrenamiento-equilibrio-deficits-inestabilidad-cronica-hospital-regional.html
Considero tal y como dicen mis compañeros que siempre debemos basar las afirmaciones en el método científico, que todo lo que digamos y no solo hacia otros compañeros si no con mayor importancia a los pacientes, debe tener una base científica, aunque desgraciadamente en nuestro campo falta evidencia en muchas terapias, que solemos hacerlas porque nos funcionó anteriormente o porque al compañero le funciona...
En el primer congreso internacional de podología que se celebró el pasado 8 de octubre se habló largo y tendido sobre la fascia plantar, y para mí volvió a quedar en el aire si está relacionado o no.
Según lo leído sí que debe de haber algún tipo de relación, como bien describió Viladot y vemos que se sigue afirmando a lo largo de los años.
Os muestro un simple repaso de diferentes publicaciones, trabajos, investigación, en el que tiene presencia este sistema.
1956
El Dr. Viladot describió por primera vez el sistema calcáneo-aquileo-plantar.
1994
Se afirma que los impulsos repetidos y bruscos de los deportistas fatigan el sistema calcáneo-aquíleo-plantar.
Referencia: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/67041
2004
Hay referencias respecto a que la sobrecarga biomecánica del sistema aquíleo-calcáneo-plantar
ocasiona diferentes cuadros clínicos, que pueden afectar sus diferentes estructuras.
Las talalgias en relación con esta sobrecarga están casi siempre ligadas a la formación de un espolón en
cálcaneo, que condiciona el tratamiento por parte del paciente y
que no es más que una expresión de esta sobrecarga.
Referencia: https://fondoscience.com/pieytobillo/vol18-num2/fs041214-importancia-del-sistema-aquileo-calcaneo-plantar
2010-2011
Todavía se escribe sobre este sistema, en alguna referencia de este año encontramos lo siguiente:
"El Sistema Aquíleo Calcáneo Plantar fue descrito por los Profesores Arandes y Viladot el año 1953 demostrando cómo el Tríceps sural que termina en el tendón de Aquiles, se refleja en la tuberosidad del calcáneo, continuando con la aponeurosis plantar y la musculatura corta plantar, hasta llegar a insertarse en los dedos del pie. Esto representó, desde el punto de vista biomecánico, un gran avance para la comprensión de la marcha, la carrera y el salto en el homo erectus."
Referencia: https://upcommons.upc.edu/handle/2099/12310
2015
Hay referencias como el siguiente artículo, en el que lo describen, hablan sobre su influencia en el ballet. Referencia: El sistema aquíleo-calcáneo-plantar en el ballet clásico: Análisis de su influencia sobre el equilibrio del pie durante el relevé en bailarines profesionales. (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5177657)
2017
En un trabajo final de grado, relacionan el acortamiento de la musculatura posterior y la fascitis plantar; así como nos explican su relación con el sistema calcáneo-aquíleo-plantar.
Referencia: Fascitis plantar y su relación con el sistema calcáneo-Aquileo-plantar. (http://dspace.umh.es/handle/11000/3199)
2018
En este año, encuentro que se sigue usando, con escritos como el siguiente:
"El aumento de las solicitaciones biomecánicas durante la práctica deportiva, somete a los tejidos a un estrés superior al normal. Es por ello, que en ocasiones uno de los complejos más afectados es el sistema aquíleo-calcáneo-plantar, tal como describió el Dr. Viladot, ocasiona diversos cuadros clínicos que afectan a sus diferentes estructuras.
El tríceps sural es un conjunto de músculos compuesto por los gastrocnemios o gemelos y sóleo. Los tres dan lugar al tendón calcáneo. Este tendón es el más potente de nuestra anatomía.
El sistema aquíleo-calcáneo-plantar tiene una función preponderante a la hora de colocar el pie en posición equina apoyando únicamente el antepié, indispensable en la última fase de la marcha. Durante el desarrollo del 3º rocker de la marcha, el contacto se limita a los metatarsianos y sus respectivos dedos, pasando finalmente al primer metatarsiano, a través de los sesamoideos y dedo gordo. Esta fase de la marcha es crítica en el sentido que el peso corporal, así como la propia cinética del movimiento, se concentran en una superficie muy limitada compuesta por el sistema glenosesamoideo y dedo gordo.
El esfuerzo es grande durante la marcha normal, pero esta se incrementa ostensiblemente durante la carrera y el salto donde tienen lugar además apoyos unilaterales.
Desde el punto de vista biomecánico el sistema aquíleo-calcáneo-plantar está formado por dos vectores, uno vertical, tendón calcáneo, y otro horizontal plantar. Esta particularidad en una actividad de repetición asociada a la propia intensidad de la misma que da lugar en muchos casos a un acortamiento en las cadenas musculares posteriores, lo que influirá en los tratamientos que se vayan a realizar en consulta.
Es importante destacar, que para estos casos es imprescindible levantar la vista y observar estructuras superiores como los isquiotibiales y raquis dorsolumbar, por lo que la asociación multidisciplinar en lesiones deportivas es de gran utilidad."
2020
Hay un artículo que refiere que "El mantenimiento del talón en el plano sagital, la estabilidad conjunta del tarso posterior se mantiene gracias al sistema calcáneo-aquíleo-plantar descrito por Viladot, que se haya constituido por tres elementos: a) el tendón de Aquiles, que transmite al pie toda la potencia del tríceps sural (gemelos y sóleo); b) el sistema trabecular posteroinferior del calcáneo, individualizado en el niño formando su epífisis posterior, y c) parte de los músculos cortos del pie"
SISTEMA CALCANEO-AQUILEO-PLANTAR
El sistema Calcaneo-Aquileo-Plantar descrito por Viladot, hace referencia al reflejo o ocntuniación del Triceps Sural que acaba en el tendón de aquiles con la tuberosidad del calcaneo que sigue con la aponeurosis plantar, la musculatura corta plantar y llega a insertarse en los dedos. Esto dio explicación y nos hizo relacionar de forma más decuada y lógica ciertas patologías en la zona.
En un corte sagital del talón se ve claramente como el Tríceps sural termina en el tendón de
Aquiles y éste adherido al sistema trabecular posterior e inferior del calcáneo se continúa con la
aponeurosis plantar, el Abductor del dedo grueso,
el Flexor corto del dedo grueso y el flexor corto
plantar.
ACORTAMIENTO DE LA MUSCULATURA POSTERIOR DE LA PIERNA o SINDROME DE LOS ISQUIOTIBIALES ACORTADOS
La falta de flexibilidad en los músculos isquiotibiales condiciona una disminución de la movilidad pelviana que lleva invariablemente al cambio biomecánico en la distribución de presiones en la columna vertebral.
La incidencia del síndrome de los isquiotibiales acortados es mayor en varones y puede tener relación con lesiones musculares, alteraciones articulares, actividad deportiva y estilo de vida.
Muchos de los actuales estudios se centran en los beneficios de entrenamiento de la flexibilidad, actuando en los mecanismos involucrados en ellos mediante la aplicación de programas de estiramientos, con el objetivo de incrementar la longitud musculotendinosa.
FASCIA o APONEUROSIS PLANTAR
Forma parte del sistema retinacular, que consiste en una red de tejido conectivo y adiposo cuya función principal es sostener y proteger las estructuras vitales. En este caso es una estructura delgada y tendinosa que no solo presenta un rol de apoyo y protección, si no que también tiene función de aguantar la carga del pie.
Sarrafian describió esta estructura como una capa fibrosa de la planta del pie. Con presencia de muchas bandas elásticas con diferentes grosores.
La fascia plantar es subcutánea, se origina en el calcáneo y se inserta en el antepié. se divide en 3 segmentos: el componente central, medial y lateral. El segmento central es el más importante a nivel anatómico y funcional y es más grueso. Y las porciones medial y lateral son dos capas periféricas de la parte central.
Más referencias:
https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/12310/35-43.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/107110079601701012?journalCode=faib
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211563808000060
¡Nunca dejes de aprender!
ALBA SATUÉ
@PODOLOGAALBASATUE
Comentarios
Publicar un comentario