Exóstosis de Haglund Parte II


Como lo prometido es deuda, hoy os traigo la parte II del anterior post. 

Como bien dije en el post anterior, la exóstosis de Haglund es una deformidad en la cara posterior del calcáneo que se caracteriza por ser una prominencia que muchas veces genera problemas como eritema, inflamación, bursitis,... Vamos a profundizar en la forma patológica de la deformidad. 





Empezamos















Una de las múltiples causas de la consulta tan frecuente como es el "dolor en el talón", es la deformidad de Haglund. Puede producir dolor en la zona posterior del talón, la causa es la prominencia del calcáneo que puede producir inflamación en la bursa entre el calcáneo y el tendón de Aquiles. 

Se dice, y está descrito que las zonas de inserción más grandes de lo que se puede considerar normal, dará de forma más frecuente dolores en el talón y está zona más grande se suele presentar en tobillos rígidos o  en aquellos que presentan la prominencia postero-superior inflamada o no. Ello, puede dar con más frecuencia dolor en la zona y bursitis posterior. 

Por lo que, el dolor que da esta deformidad lo catalogamos como dolor mecánico. Normalemente el dolor es causado por la bursitis retrocalcánea. en radiografñia se observa la deformidad de forma clara (tal y como vemos en la imagen radiológica que tenemos arriba). 

El tratamiento convervador que más efectivo, por lo que, nuestros objetivos de tratamiento deben tener como objetivos claros: eliminar o disminuir la presión en la zona y medicación antiinflamatoria o analgésica. 

Para que nos quede un poco más claro: 

1- localización del dolor: POSTERIOR

2- edad del paciente: ADULTO (NO NIÑO NI ADOLESCENTE)

3- localización respecto al tendón de Aquiles: ALREDEDOR 

4- Si lo anterior coincide: estamos delante de exostosis de Haglund con o sin bursitis. 

Importante diferenciarlo de la tendinitis del T.Aquiles; ya que en ese caso el dolor es insercional y no en la zona de alrededor. 

Y, ¿en quién es más frecuente? Pues los estudios dicen que en general, suele ser patológico con más frecuencia en mujeres en la época entre los 20 años hasta los 30 años. 

La presión repetida en la zona por la propia deformidad o el calzado hace que aparezca la bursitis y se convierte en un problema, no solo una alteración, si no que es sintomático. 

Tal y como he dicho antes, al final nuestro tratamiento irá destinado a disminuir la presión en la zona, terapia antiinflamatoria o analgésica, infiltraciones con corticoide (a ser posible eco-guiadas por el riesgo de daño en el tendón de Aquiles) y fisioterapia. En aquellos casos recidivantes que no tenemos muchas opciones ya, se opta por la cirugía.  El tratamiento será el mismo tanto si hay bursitis como si no la hay. 

Normalmente, para dar un diagnostico certero debemos fijarnos en si hay eritema en la piel y una sensación de movimiento del tejido y sensación de notar algo "blando" en la palpación directa. Con una radiografía veremos si existe la deformidad como tal y en una ecografía podremos ver la inflamación de la bursa retrocalcánea.  


A nivel de la cirugía, suele dar buenos resultados y una alta satisfacción en los pacientes. Por lo que, puede ser una gran opción si no acabamos de solucionarlo de forma conservadora. 

Han demostrado que las intervenciones por endoscopia tienen mejores resultados, menos complicaciones y recidivas que las técnicas a campo abierto. También, refieren que el tiempo de recuperación es mucho más corto. 

Seguramente, muchos de vosotros esto ya lo habíais escuchado, y es que, en los últimos congresos a los que he asistido, prácticamente el 100 % de la parte quirúrgica nos hablan de mínima incisión. Cosa que me encanta.

También se describe que en la técnica abierta, la osteotomía calcánea puede generar debilidad del complejo gasto-soleo. 

Aquí dejo una imagen en la que se puede observar que debemos tener en cuenta para realizar la osteotomía, más extensa o menos.






¿Sabías que?

La exóstosis de Haglung (llamada así por el nombre de la persona que lo describió en los años 20), también se llama, del inglés, Albert 's disease. Quien sabe, tal vez, el paciente que fue hallado en un primer momento se llamada Albert....por soñar..... jajaja


Si te has quedado con ganas de más... Puedes mirar...

The Foot Examination


Bibliografía


TU P, BYTOMSKI JR. Diagnosis of Heel Pain. American Family Physician. Volume 84, Number 8. 2011. Disponible en: www.aafp.org/afp


Mazzola MA, et al. Endoscopic calcaneoplasty for the treatment of Haglund’s deformity provides better clinical functional outcomes, lower complication rate, and shorter recovery time compared to open procedures: a systematic review. European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery, Arthroscopy (ESSKA) 2020. https://doi.org/10.1007/s00167-020-06362-1


Sella EJ, et al. Haglund's Syndrome. THE JOURNAL OF FOOT & ANKLE SURGERY. VOLUME 37, NUMBER 2, MARCH/APRIL 1998. 


Michael M. Stephens MSc (Bioeng), FRCSI & G. James Sammarco MD (1992) Heel Pain, The Physician and Sportsmedicine, 20:4, 87-95, DOI: 10.1080/00913847.1992.11710275


Comentarios

Entradas populares

Dermatoscopia en podología

La importancia del glúteo medio en la podología

Dolores de crecimiento en el paciente pediátrico

Breve historia de la podología

Psoriasis y su afectación en los pies