A propósito de un paciente que tuve hace un tiempo, os presento esta alteración, la exóstosis de Haglund. El paciente en cuestión llevó plantillas en sus años más jóvenes, lo cual pudo tener que ver en la alteración, pero, ¿seguro? Me decanto porque es su morfología de pie, pero no se puede afirmar al 100% porque el paciente las recuerda como algo propio de hace siglos, una franca tortura, que forzaba su pie hacia el varismo. Entonces, tal vez en ese tejido tan blando unas plantillas tan correctoras no fueran lo mejor. Aún así me sigo decantando por que es la morfología del pie y no podemos luchar contra esto más que con la cirugía.
En la búsqueda bibliográfica me doy cuenta que en el término inglés viene a decir "deformidad de Haglund" (Haglund's deformity), lo cual yo lo tomo como el término castellano que nosotros usamos para referirnos a esta alteración morfológica, la exóstosis de Haglund.
Una vez puestos en que voy a tratar de la exóstosis de Haglund a pesar que hay más terminología en función de su alteración como puede ser el "Síndrome de Haglund" (Haglund's syndrome), que cabe destacar que se refiere a cuando dicha alteración genera inflamación del T. Aquiles, bursa supracalcanea y bursa retrocalcanea lo cual da dolor mecánico.
En este post me centraré en la deformidad de como tal, sin entrar en detalle en cuando se convierte en una condición dolorosa. Con lo cual, vamos a definir exactamente que es la exóstosis de Haglund.
Es una prominencia ósea o exóstosis, también podemos referirnos a ella como espolón que aparece en la zona postero-superior del calcáneo, en la zona de inserción del tendón de Aquiles. Se suele producir por fricción y tensión aumentada en la zona debido normalmente a un pie cavo, con gran tensión en la musculatura posterior. Se puede generar una inflamación de la bursa como antes hemos recalcado, lo cual dará lo que llama el Síndrome de Haglund. También muchas veces cuando es de nueva aparición y suele ser debido a un sobreesfuerzo que hace que se aprecie el bulto enrojecido y calor local en la zona, asociada a un dolor localizado en la zona del tendón de Aquiles.
Por lo que leo en bibliografía no es fácil separar la condición morfológica de la patológica en este caso ya que, sobre todo en deportistas, cuando hay una actividad aumentada suele producir en algún momento episodios de dolor. Aún así, estoy interesada en dividir el post en dos partes ya que es importante tener en cuenta que si sabes como calzarte y tomas ciertas medidas nunca tiene porque ser doloroso.
Quiero mostrar la importancia de escuchar a nuestro cuerpo, de que si hay un mínimo dolor consultemos al profesional para intentar tener una guía sobre cómo cuidarlo.
Los casos en los que el dolor ha aparecido hace poco y no es muy punzante, por lo que, normalmente con terapia conservadora obtenemos resultados satisfactorios. Ahora bien, cuando se complica, ¡HE AHI EL PROBLEMA!
Cuando digo terapia conservadora suele ser trabajo en el calzado y cuidado específico de la piel, no tiene más misterio.
En el siguiente post, os mostraré la condición dolorosa de la exóstosis de Haglund, que ahí está lo interesante aunque suele acabar con cirugía, pero eso ya es otra historia...
Continuará...
Y...
Comentarios
Publicar un comentario